sábado, 26 de julio de 2008

Joya de Cerén


Joya de Ceren es un Sitio Precolombino de El Salvador situado en las proximidades de San Juan Opico y Las Flores en el departamento de La Libertad en el centro-oeste de El Salvador. Fue un pueblo agrícola, abandonada en el año 250 (por causa de la erupción del lago de Ilopango), fue de nuevo habitada en el año 400, siendo tributaria a San Andrés.
Este lugar permite conocer la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor de hace 1400 años (siglo VII), y el único conocido en El Salvador.[1]
Es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente normal. Se refiere a menudo como "La Pompeya de Las Américas" en comparación al sitio arqueológico de Pompeya, localizado en Italia.

2 comentarios:

Edith Vaquerano de Portillo dijo...

El título de La Pompeya de las Américas que se da a Joya de Cerén ilustra con creces las razones por las que se considera uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica. Tristemente, los salvadoreños somos los que menos conciencia tenemos de su valor y trascendencia. Felicidades Lic. Erquicia por dedicarle un espacio tan destacado en su blog, que dicho sea de paso, además de interesante, resulta de fácil lectura.

Edith de Portillo

Mario Mata dijo...

Que sugerente el titulo de este comentario. Me agrada la referencias a páginas web porque permite darle un perfil académico y validar esos proceso de identidad cultural que existe en este territorio.
Como siempre falta de una real iniciativas y responsabilidades de parte del Estado para difundir las informaciones de estos sitios arqueológicos que son parte de nuestra salvadoreñidad.